This is a SEO version of Microsoft Word - Bolet.n 21 _DEFINITIVO_.rtf. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »X Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo 131
EFECTOS DE LAS FAENAS EXTRACTIVAS DE ÁRIDOS EN LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE UN SUELO DE APTITUD AGRÍCOLA
Carla Macaya S. (1) , Wilfredo Vera E. (1) y Mario Gallardo P. (2)
1. Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile. Santa Rosa 11.315, La Pintana, Casilla 1004, Santiago, Chile. (carlamacayasolis@hotmail.com) (wvera@uchile.cl)
2 Departamento de Protección de Recursos Naturales (DEPROREN), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Av. Portales 3396, Estación Central, Santiago, Chile. (mario.gallardo@sag.gob.cl)
RESUMEN
En los últimos 30 años se ha producido un importante crecimiento en él número de faenas extractivas de áridos en la Región Metropolitana, debido al aumento de la población y a la necesidad de expandir la ciudad. La mayoría de los suelos que están siendo utilizados con este fin son principalmente de uso agropecuario, los cuales están catalogados según Clase Capacidad de Uso como I, II y III. Los que corresponden a suelos de calidad para la agricultura y que fueron y están siendo afectados por la extracción de los áridos. Con el objeto de establecer los cambios que se originan en un suelo de la Serie Estero Seco, sometido a la extracción de los áridos y luego rehabilitado con la finalidad de mantener su potencial agropecuario. Se identificaron dos unidades, Unidad 1: suelo no disturbado (Fase de Serie de suelo original) y Unidad 2: el suelo disturbado ( Suelo sometido a la extracción de áridos, ya rehabilitado). En cada una de estas unidades se realizó una descripción morfológica de los perfiles y los siguientes análisis físicos: estabilidad de agregados (EA), Densidad aparente (Db), Retención de agua, de 33 a 1500 Kpa, Velocidad de infiltración, Textura y Limites de Atterberg. Los resultados de cada análisis fueron ordenados con el fin de comparar las unidades. Además, como este pozo fue rehabilitado por etapas, se tomaron muestras de estas unidades, considerándose por lo tanto como Unidad 2a, 2b y 2c las que corresponden a 16, 5 y 3 años desde su rehabilitación respectivamente. Este suelo una vez sometido a la extracción de los áridos, perdió gran parte de sus características físicas y su potencial agrícola inicial, a pesar de eso a medida que pasan los años y se pone en producción, este potencial agrícola va lentamente recuperándose, pero no se asemeja a la condición inicial. Tampoco existen metodologías de extracción, que puedan llevar a minimizar estos efectos, por lo tanto este trabajo pretende dar a conocer el daño que se produce en el suelo, para luego definir la mejor forma de realizar la extracción en suelos de uso agrícola donde la rehabilitación tiene como fin último la puesta en producción.
PALABRAS CLAVES: extracción de áridos, rehabilitación de suelos
This is a SEO version of Microsoft Word - Bolet.n 21 _DEFINITIVO_.rtf. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »